'Abandono injustificado a embarazadas será castigado hasta con 5 años de prisión...'

Arturo ROSAS | Cd. Victoria | Publicado el 17 de febrero, 2026

Tamaulipas va castigar penalmente hasta con cinco años de prisión el abandono injustificado de “mujer embarazada”

De esta manera, se acordó tipificar como delito en el código penal esta nueva figura de acuerdo a la iniciativa que se dictaminó hoy en reunión de comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera del Congreso del Estado.

La propuesta, impulsada por la diputada Guillermina Magaly Deandar Robinson, plantea adicionar el artículo 365 Bis al Código Penal estatal, incorporando el Capítulo VIII Bis al Título Décimo Sexto del Libro Segundo.

El objetivo es sancionar penalmente a quien, teniendo conocimiento del embarazo y contando con recursos materiales suficientes, decida desvincularse y dejar en estado de vulnerabilidad a la mujer durante la gestación.

Durante el análisis, el diputado Marcelo Abundis Ramírez señaló que actualmente existe una laguna jurídica que impide castigar estas conductas, aun cuando pueden generar afectaciones graves a la salud e integridad de la mujer.

Advirtió que el abandono en el periodo de gestación no solo compromete el bienestar físico y emocional de la madre, sino que también puede poner en riesgo la vida del producto concebido.

La iniciativa establece sanciones de 1 a 5 años de prisión y una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para quien incurra en esta conducta.

La penalidad aplicará cuando el responsable, disponiendo de recursos para su subsistencia, abandone a la mujer que sabe ha embarazado y esta carezca de medios para cubrir alimentación, vivienda y atención médica.

El proyecto contempla aumentar la pena hasta en una tercera parte cuando del abandono se deriven lesiones o se ponga en peligro la salud de la mujer embarazada o del producto.

Asimismo, prevé incrementar la sanción hasta en una mitad cuando, como consecuencia de las lesiones derivadas del abandono, se produzca la muerte de la mujer o del producto concebido.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de las y los diputados presentes en ambas comisiones y será turnada al Pleno para su discusión y eventual votación

Notas Relacionadas