Disminuimos Deuda Pública sin sacrificar Crecimiento: Finanzas

Arturo ROSAS | Cd. Victoria | Publicado el 06 de diciembre, 2025

En los primeros tres años de la actual administración, Tamaulipas logró disminuir su deuda pública en más de setecientos millones de pesos, pasando de dieciséis mil millones al inicio del periodo a quince mil ciento cincuenta millones en la actualidad.

El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, explicó que las amortizaciones acumuladas superan los setecientos millones y que para 2026 se proyecta abonar entre doscientos veinticinco y doscientos cincuenta millones adicionales, dependiendo del comportamiento del mercado financiero.

Destacó que la reestructura implementada permitió a Tamaulipas obtener la mejor tasa ponderada a nivel nacional, y adelantó que este mismo año podrían impulsarse nuevas acciones para seguir optimizando el costo de la deuda.

Ramírez González subrayó que el estado se ubica entre las entidades fronterizas con mejor manejo financiero y menor nivel de endeudamiento, superando claramente a Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León en materia de disciplina fiscal.

Recordó que hace tres años la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio superaba los diez puntos, mientras que actualmente se sitúa en 7.25 por ciento, condición que abre oportunidades para realizar nuevos ajustes que reduzcan intereses.

Afirmó que, si las tasas continúan a la baja, será un momento propicio para efectuar movimientos que permitan disminuir aún más los costos asociados a la deuda estatal.

En términos de crecimiento económico, señaló que Tamaulipas mantiene una expansión anual cercana al cinco por ciento, respaldando una perspectiva positiva para el próximo ejercicio fiscal.

El responsable de las finanzas públicas detalló que, según reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y cifras de la propia Secretaría de Hacienda, Tamaulipas registra una deuda de quince mil ciento cincuenta millones, significativamente menor a la de entidades fronterizas como Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Con este desempeño, Tamaulipas se consolida como uno de los estados con mayor control financiero y mejores prácticas de gestión pública en la región norte del país.

Notas Relacionadas