En 'semáforo rojo' abasto de agua para consumo humano en 10 Municipios de franja fronteriza...
Arturo ROSAS | Cd. Victoria | Publicado el 09 de febrero, 2026
Los diez municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas permanecen en semáforo rojo hídrico, reflejando una crisis grave de disponibilidad de agua para consumo humano.
Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso concentran el mayor estrés hídrico del estado.
A esta condición crítica se suman San Nicolás, Tula y Victoria, municipios que también enfrentan severas limitaciones para garantizar el abasto regular de agua.
La causa principal del semáforo rojo en la frontera es el bajo nivel de almacenamiento en presas internacionales y la falta de recargas recientes.
En contraste, catorce municipios se mantienen en color verde, con condiciones estables de agua: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo y Jaumave.
También figuran en verde Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl, donde el suministro no presenta riesgo inmediato.
En semáforo amarillo se encuentran dieciséis municipios con presión moderada, entre ellos Abasolo, Burgos, Casas, Güémez, San Fernando y Villagrán.
La persistencia del rojo en la frontera confirma que la escasez de agua dejó de ser preventiva y se ha convertido en un problema estructural.
Durante la sesión del Semáforo del Cuidado del Agua, encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, participaron autoridades estatales, municipales, legisladores y responsables de organismos operadores del agua.
Aquí se reconoció que la situación dependerá de lluvias, recargas y ajustes en el uso agrícola e industrial del recurso.
A corto plazo, se prevé que la presión sobre el consumo humano continúe, mientras no se recupere el nivel de presas ni se regularice el suministro