Hay viabilidad, optimismo y visión de largo plazo; inversiones rebasan 58 MMDP...: Américo
Arturo ROSAS | Cd. Victoria | Publicado el 27 de enero, 2026
El contexto nacional favorable permite inversiones superiores a 58 mil millones de pesos en carreteras, agua, salud, puertos, aduanas y un desarrollo económico, que refleja estabilidad política y confianza, afirmó Américo Villarreal Anaya. Afirmó que la inversión extranjera continúa fuerte, se generan empleos con las obras públicas y la inversión privada, además, en el país crecen reservas internacionales y el peso se aprecia, consolidando fortaleza macroeconómica. “Hay viabilidad, optimismo y visión de largo plazo”.
En conferencia de prensa, acompañado por secretarios estatales, no pasó por alto uno de los temas que invaden el ambiente político y comercial con el vecino país.
“La relación México–Estados Unidos vive una etapa de negociación, estabilidad y soberanía, bien conducida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien además ha generado certidumbre presupuestal y financiera”.
Como ejemplo, citó que el Presupuesto de Egresos federal proviene de la actividad económica nacional y se canaliza con transparencia, permitiendo a Tamaulipas acceder a proyectos estratégicos sostenibles, útiles localmente y relevantes para el desarrollo nacional.
Precisó que las inversiones priorizan bienestar social: derecho al agua, vivienda digna, educación, salud, alimentación y hospitales en ejecución, además de proyectos habitacionales y medicina preventiva para reducir ‘presión en alta’ en especialidades.
De pasó, el mandatario resaltó incrementos salariales a trabajadores estatales y un logro histórico: garantizar pensiones hasta 2051, fortaleciendo la jubilación digna y el poder adquisitivo, complementado con programas federales de bienestar social.
Indicó que la infraestructura carretera, puertos y aduanas impulsa el comercio, con tránsito constante de tractocamiones y exportaciones, mientras la inversión privada avanza, como la segunda línea ferroviaria de Nuevo Laredo.
Recordó que Tamaulipas concentra más del 50% del comercio ferroviario binacional; además, proyectos combinan recursos federales, estatales y municipales, apoyados con FICE y Banobras para elevar desarrollo y calidad de vida.
Justicia y bienestar como ejes en Tamaulipas
El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que la Cuarta Transformación se sostiene en dos pilares: justicia social y bienestar, entendidos como un Estado que corrige desigualdades y protege derechos.
Explicó que la justicia implica poner al centro a quienes históricamente fueron olvidados, mientras el bienestar se traduce en salud, vivienda, alimentación, infraestructura, seguridad y oportunidades reales para las familias.
Detalló que esta visión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se asume en Tamaulipas con responsabilidad, buscando que el desarrollo llegue a la vida cotidiana con equidad, dignidad y sentido humano.
Villarreal Anaya informó que 18 programas de bienestar dejarán en 2026 una derrama superior a 24 mil millones de pesos, beneficiando a 816 mil tamaulipecos, prácticamente uno de cada cuatro habitantes del estado.
Precisó que los apoyos incluyen pensiones, programas para personas con discapacidad, becas educativas, Sembrando Vida e Impulso al Desarrollo y Comercio, fortaleciendo la inversión social y el ingreso familiar.
Finalmente, subrayó que estos recursos representan cerca de una cuarta parte adicional del presupuesto estatal proyectado para 2026, consolidando una presencia histórica de inversión social en Tamaulipas.