Ilegal y ofensivo muro flotante en el río Bravo...: GPMORENA

Arturo ROSAS | Cd. Victoria | Publicado el 09 de enero, 2026

La colocación de un muro flotante en el río Bravo es ilegal y ofensiva, pues contraviene el acuerdo binacional de aguas vigente entre México y Estados Unidos.

El diputado local Sergio Ojeda Castillo afirmó que la administración estadounidense debe retirar las boyas instaladas, al vulnerar compromisos internacionales suscritos para el uso compartido del cauce fronterizo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos advirtió que esta medida daña la relación bilateral, históricamente sostenida mediante tratados, cooperación y mecanismos de entendimiento entre ambas naciones.

Desde este miércoles, el gobierno de Donald Trump inició la instalación del muro flotante con el argumento de frenar la migración irregular y combatir el tráfico de drogas.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, presentó el proyecto desde Brownsville, Texas, colindante con Matamoros, destacando que amplía el prototipo colocado en 2023.

Ojeda Castillo señaló que el nuevo sistema, con más de 130 millas contratadas, podría ser motivo de litigio internacional promovido por el gobierno mexicano.

Además de violar tratados, las estructuras representan un riesgo directo para migrantes, al colocar obstáculos peligrosos en un cauce con corrientes variables.

El legislador recordó que el primer muro flotante generó un conflicto diplomático en 2023, al ser considerado una transgresión al Tratado de Aguas de 1944.

Notas Relacionadas