La Morena que viene del Norte
Hector Garcés | TAMPICO | Publicado el 25 de junio, 2026
Hace más de 150 años, cuando Nueva Ciudad Guerrero era conocida como la comunidad de San Ignacio de Loyola de Revilla, comenzó una tradición fronteriza: la Cabalgada del Día de San Juan.
Desde entonces, cientos de personas de ‘La Ribereña’ se reúnen para cabalgar con la idea de estrechar lazos y convivir en un ambiente de fiesta y amistad.
Esa escena volvió a repetirse el pasado fin de semana: convocados por la alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero, Laura Verónica Peña Martínez, cientos cabalgaron desde el Parque Nuevo Amanecer hasta la zona centro del municipio, en esa región de la patria que observa con identidad y orgullo hacia el río Bravo, ese límite que rebasa lo simbólico y que subraya el contraste cultural entre dos naciones.
Una invitada especial destacó entre quienes cabalgaron con sombrero, botas y pantalón de mezclilla: Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa del vecino Nuevo Laredo.
Carmen Lilia fue recibida con los brazos abiertos por las familias de Nueva Ciudad Guerrero. La conocen bien.
Ella es vista como una mujer con un liderazgo ya consolidado en la Frontera Grande, un referente del Movimiento de Regeneración Nacional, de la Morena que viene del Norte.
La alcaldesa de Nuevo Laredo resaltó en su discurso la importancia sociocultural de las tradiciones en la frontera tamaulipeca, una zona orgullosa de su identidad y de su nacionalidad.
El mensaje de Carmen Lilia Canturosas definió a la perfección su visión: un liderazgo que se sustenta en la colaboración permanente y en la construcción de puentes.
Es decir, un liderazgo que cree con firmeza en la política como diálogo constructivo.
Un liderazgo que va más allá de Nuevo Laredo y la Frontera Grande, una presencia que ya se deja sentir con fuerza en el escenario estatal, desde el río Bravo hasta el río Pánuco.
Esa es la percepción. Esa es la realidad.
Esa es la ruta a seguir en el futuro del Nuevo Santander.
TAMPICO VIVE EL MUNDIAL Y FESTEJA LA VICTORIA DE LA SELECCIÓN
Cientos de personas se congregaron a la orilla de la Laguna del Carpintero para ver el tercer juego de la selección mexicana de la Copa Mundial de Fútbol, un tricolor que venció con un contundente tres a cero al equipo de Chequia.
Se puede afirmar que México ganó, gustó y goleó… algo que muy pocas veces ocurre con ‘el Tri’.
Quien celebró en grande las tres anotaciones mexicanas fue la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, quien vistió, por supuesto, la camiseta verde.
A su lado, estuvo su esposo Antonio Verdeal Millán, así como algunos integrantes del Cabildo y de su gabinete.
Además de la victoria mexicana, lo mejor fue ver a las familias tampiqueñas reunirse para ver en una macro pantalla el partido que rubricó la mejor participación del ‘Tri’ en una Copa del Mundo.
La semana pasada, la convocatoria del Ayuntamiento porteño para ver el juego de México contra Corea fue en la Plaza Hijas de Tampico, frente al Mercado Municipal, un triunfo que también fue muy celebrado.
Las imágenes de la convivencia jaiba en esa ocasión llegaron hasta la conferencia ‘Mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Todas estas escenas son muy importantes por lo siguiente: confirman que Tampico es una ciudad en la que existe paz, tranquilidad y seguridad, algo que buscan los turistas en el periodo vacacional que viene, el del verano.
En ese contexto, la gestión de Mónica Villarreal ya se prepara para recibir a miles de turistas en las vacaciones que están por llegar.
RADIO UAT SERÁ GALARDONADA A NIVEL INTERNACIONAL
Es una noticia de hace algunos días, pero no la podemos dejar pasar en esta columna por su trascendencia:
La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) entregará un reconocimiento internacional por la calidad de los materiales informativos que difunde Radio UAT.
Esta premiación se realizará el próximo mes de agosto en Pachuca, Hidalgo, en el marco del noveno aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano.
Radio UAT siempre ha destacado por su trabajo de producción y difusión, pero desde la llegada de Dámaso Anaya Alvarado a la rectoría se enfatizó una pauta a seguir: la divulgación del quehacer académico, científico y cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
En otras palabras, comunicar lo que hace la UAT en todas sus plataformas es muy importante… y eso lo entiende a la perfección el rector Dámaso Anaya Alvarado.
Y PARA CERRAR…
Si no hay cambio de planes, Carmen Lilia Canturosas estará pronto, muy pronto, en el sólido sur tamaulipeco.
En su agenda se perfila la firma de un convenio de su administración municipal con una de las cámaras empresariales porteñas.
Además, se reunirá con su amiga, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya.