Queremos regularizar cuotas obrero-patronales pero sin comprometer estabilidad financierda: IP

Arturo ROSAS | Cd. Victoria | Publicado el 05 de enero, 2026

Tras la crisis provocada por la pandemia, la industria restaurantera mantiene gestiones ante autoridades federales para obtener esquemas flexibles que permitan regularizar cuotas obrero-patronales sin comprometer su estabilidad financiera.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, múltiples delegaciones de la CANIRAC solicitaron prórrogas y apoyos temporales, debido al severo impacto económico causado por cierres y restricciones operativas.

En Tamaulipas no existen denuncias formales por presiones del IMSS; sin embargo, empresarios han buscado alternativas para cumplir obligaciones mediante convenios acordes a su realidad económica.

El presidente de CANIRAC Victoria, Jesús Arnoldo Gómez González, señaló que la delegación del IMSS ha mostrado disposición para analizar esquemas de pago en parcialidades.

Precisó que la Cámara nacional presentará una propuesta a la Dirección General del IMSS para flexibilizar multas y recargos aplicados a empresarios con adeudos.

Explicó que actualmente un retraso mínimo genera sanciones inmediatas, con multas de hasta cuarenta por ciento, además de recargos y gastos de actualización.

Gómez González informó que CANIRAC Victoria formalizó una alianza estratégica con el IMSS para fortalecer comunicación directa y facilitar asesoría especializada a restauranteros.

El acuerdo busca reducir trámites burocráticos, brindar información oportuna y acompañamiento permanente en temas de seguridad social y cumplimiento normativo.

Finalmente, invitó a los empresarios del sector a acercarse a la Cámara, aprovechar estos mecanismos y sumarse a iniciativas que fortalezcan la formalidad y crecimiento restaurantero

Notas Relacionadas