'Se aplica Tamaulipas para garantizar tránsito seguro en carreteras del Estado...'

Arturo ROSAS | Cd. Victoria | Publicado el 21 de enero, 2026

En el diagnóstico de seguridad que el gabinete de justicia y paz en Tamaulipas hizo, Carlos Arturo Pancardo, dijo que una vigilancia más extensa en carreteras impidió más accidentes y destacó el aumento del equipo e infraestructura automotriz de la Guardia Estatal.

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, afirmó que aunque la responsabilidad carretera es federal, el estado aporta recursos, presencia y auxilio para garantizar tránsito seguro en rutas estratégicas.

Mientras que en 2023 se registraron mil 798 accidentes carreteros, en 2025 se logró una reducción cercana a 800 casos.

La disminución, explicó, es consecuencia directa de medidas preventivas, mayor vigilancia y atención inmediata a emergencias en las principales vías de comunicación del estado.

Dijo que uno de los factores clave fue la construcción de estaciones seguras distribuidas de norte a sur, de poniente a oriente y en corredores estratégicos con alto flujo vehicular.

“Estas estaciones cubren rutas desde la frontera norte hasta el sur del estado, además del eje Victoria–San Luis Potosí, fortaleciendo la capacidad de auxilio y vigilancia permanente”.

A este esfuerzo se sumó, en octubre de 2024, la creación de la Policía Estatal de Tránsito, corporación que ha tenido impacto directo en la prevención y atención de accidentes.

Pancardo Escudero, subrayó que la mayoría de los accidentes derivan del factor humano, seguido de fallas mecánicas, condiciones climatológicas adversas y saturación vehicular.

Identificó como tramo crítico la carretera Victoria–Tampico, debido a su alta afluencia, por lo que se mantiene vigilancia constante y acciones preventivas.

En materia de fortalecimiento de la Guardia Estatal, recordó que al inicio de la administración solo se contaba con 35 camionetas doble cabina operativas.

Actualmente, la corporación dispone de 452 unidades operativas, reflejando una expansión histórica en movilidad y capacidad de respuesta policial.

En cuanto a patrullas tipo pick up doble cabina, el parque vehicular pasó a 80 unidades, mientras que se integraron 66 vehículos tipo Charger.

Destacó también la incorporación de vehículos tácticos Mamba, de los cuales 32 fueron adquiridos durante la actual administración, más del doble de periodos anteriores.

Estos vehículos refuerzan la seguridad del personal operativo y mejoran la capacidad de despliegue en zonas de alto riesgo.

La corporación cuenta además con vehículos MAM para centros penitenciarios, motocicletas para proximidad urbana y turística, cuatrimotos para áreas recreativas y parques.

Se suman unidades de tránsito para CEDES y ambulancias distribuidas en cada centro penitenciario, además de una unidad central en el complejo estatal.

En el componente aéreo, la Secretaría de Seguridad Pública dispone de cinco helicópteros operativos que permiten cobertura total del territorio tamaulipeco.

Dos de estas aeronaves, señaló el Secretario de Seguridad, operan en Ciudad Victoria y tres desde la capital operativa, permitiendo reconocimientos en límites estatales y zonas prioritarias.

La corporación también cuenta con drones suficientes en todas las delegaciones, así como equipos inhibidores para neutralizar drones utilizados con fines ilícitos.

Anuncio que, se incorporaron 500 cámaras corporales bodycam que graban todas las intervenciones del personal, fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas.

En equipamiento personal, el gobierno estatal entregó este año 2 mil 500 cascos y chalecos balísticos, sumados a mil previamente otorgados.

Actualmente, la Guardia Estatal dispone de 4 mil 387 armas cortas y 4 mil 556 armas largas, todas dentro de la licencia colectiva autorizada por Sedena.

En acciones operativas, destacó el programa Moto Segura, que en 2025 alcanzó su mayor impacto, inhibiendo homicidios y robos vinculados a motocicletas.

Este operativo permitió regularizar placas, licencias y medidas de seguridad, con amplia respuesta ciudadana y fortalecimiento de la cultura vial.

En la frontera, se han realizado más de mil 300 acciones operativas durante la actual administración, con resultados positivos en seguridad regional.

También se refuerza el tramo Jiménez–Padilla con recorridos constantes, además de acciones de prevención de violencia familiar y equidad de género.

En este rubro se han realizado mil 325 acciones desde enero de 2022, incluyendo 845 solo el año pasado, en coordinación con otras instituciones.

La corporación apoya además procesos de deportación y auxilio a migrantes, así como operativos en centros comerciales, Buen Fin y dispersión de apoyos sociales.

Finalmente, Pancardo Escudero informó que en búsqueda y localización de fosas clandestinas se han realizado 595 acciones, reafirmando el compromiso con la seguridad y la justicia.

Notas Relacionadas