Avala Congreso Itinerante Reforma para proteger autonomía sindical

Arturo ROSAS | Matamoros | Publicado el 10 de febrero, 2026

Matamoros.- Las Comisiones Unidas  dictaminaron la Iniciativa que amarra las manos a síndicos y servidores públicos para impedir presiones, condicionamientos o injerencias durante elecciones sindicales en Tamaulipas. El dictamen adiciona el artículo 59 Quáter a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, prohibiendo coacción, intimidación jerárquica, uso de recursos públicos o condicionamiento de beneficios laborales y es una armonización con disposiciones federales, destacó la diputada Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera.

La Reforma protege la autonomía sindical al sancionar como falta administrativa grave cualquier intervención en campañas, votaciones, elegibilidad, reelección o destitución de dirigencias, garantizando procesos democráticos libres y equitativos.

También se incorpora el artículo 64 Bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas, vinculando conductas de injerencia con investigaciones y sanciones, para cerrar vacíos legales y asegurar rendición de cuentas efectiva.

El objetivo central es blindar a trabajadores frente a presiones de síndicos, jefaturas o autoridades, evitando clientelismo, amenazas o condicionamientos que distorsionen la voluntad de las bases sindicales.

Con la armonización local al decreto federal del 15 de diciembre de 2025, Tamaulipas cumple el mandato constitucional y alinea su marco laboral con estándares de libertad sindical y neutralidad institucional.

Notas Relacionadas