Reforma a Código Penal: 'Hasta 10 años de prisión por Robo de Ganado...: Eva Reyes
Arturo ROSAS | Cd. Victoria | Publicado el 05 de febrero, 2026
Los diputados tamaulipecos dictaminaron en Comisiones elevar las penas por robo de ganado de 2 a 10 de prisión y la sanción penal incluye a quien robe colonias de abejas de apiarios.
La reforma al Código Penal también impone multas que van de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. La UMA fijada en 2027 es de 117.31 pesos diarios con ello, las sanciones económicas por este delito oscilarán entre 11 mil 731 a 35 mil 193 pesos al menos este año y una vez que entre en vigor.
El nuevo marco legal señala el concepto de abigeato al robo de ganado bovino, caballar, asnal, mular, ovino, caprino, porcino, así como colonias de abejas en apiarios.
También se considerará delito equiparado marcar animales ajenos, alterar fierros, transportar o comercializar ganado robado, encubrir su procedencia ilícita o manipular evidencias del ilícito.
El dictamen establece que la pena se incrementará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por trabajadores, familiares por consanguinidad o afinidad del propietario del ganado, de acuerdo a la iniciativa dictaminada que presentó la diputada Eva Reyes.
De igual forma, se agravará la sanción cuando el abigeato sea ejecutado con violencia física o moral, por servidores públicos o mediante bandas, pandillas o asociaciones delictivas.
La iniciativa, presentada por la diputada Eva Reyes, busca cerrar vacíos legales y fortalecer la protección del patrimonio ganadero y apícola del estado.
Con esta reforma, el Congreso pretende inhibir prácticas históricas de robo rural y enviar un mensaje de mayor rigor legal contra quienes lucran ilegalmente con semovientes