Reforma Judicial valió la pena; viene Ley de Mediación; hay frutos pero aún falta...: Isidro Vargas

Luis Alonso VASQUEZ | Reynosa | Publicado el 21 de enero, 2026

Isidro Vargas Fernández, diputado local por MORENA y Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso Estatal asegura: ‘La gran Reforma al Poder Judicial valió la pena…;  ha permitido transitar para que se fortalezcan las Instituciones de Justicia en el País y en Tamaulipas. Estamos ante un nuevo escenario de transición hacia una Justicia mas amplia en todos los espectros y coordinada entre los tres Poderes de la Unión…’. Y luego agregó: ‘Hay una Justica mas pronta y expedita; la misma Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia ya ha dado a conocer estos logros en los primeros 100 días… claro que ha habido un notable avance pero  falta mucho por hacer’.

Anoche, en entrevista telefónica, el legislador matamorense anunció que próximamente se convocará a un Parlamento Abierto con la intención de reunirse con los juzgadores para que ellos también tengan su aporte a robustecer el Código Penal, el Código Civil y las demás leyes estatales de la materia para mejorar la Justicia.

“Igualmente -indicó el político morenista- viene un Proyecto de la Ley de Mediación que ya ha publicado el Ejecutivo y que va a aperturar Consultas en las cuales vamos a participar los tres Poderes. Esto a partir del siguiente mes deberá estar arrancando y esta Ley (de Mediación) va a evitar litigios largos y costosos para la ciudadanía…”, añadió.

El diputado local integrante de la Bancada de MORENA (Mayoría en el Legislativo de Tamaulipas) retomó su reflexión sobre el avance en Impartición de Justicia en el Estado y recordó que ‘se nombró también al nuevo Fiscal de Justicia del Estado (Jesús Govea Orozco) quien ahora trabaja estrechamente con el Gobierno del Estado y con el Poder Judicial ‘y nosotros hacemos lo propio desde la Comisión de Justicia en el Congreso…’

Sintetizó que algunas asignaturas pendientes son: la instalación de Juicios Orales en temas Civiles, Laborales y Familiares. También Reformas a los Derechos de la Mujer y de los Adolescentes.

Luego puntualizó:

“Creo que  la Reforma Judicial valió la pena; ha generado frutos muy buenos aunque aún  mantenemos nuevas expectativas porque, claro, es perfectible.

Notas Relacionadas